sábado, 19 de mayo de 2007

Gestión para el diseño global del acuerdo mestizo

El acuerdo mestizo, una respuesta local a una mirada global, responde a una problemática propia de un grupo social investigado, pero que podría ser aplicado a cualquier lugar del mundo con escenarios similares.

El artefacto parte del grupo social estudiado, un grupo de personas de la tercera edad en el barrio El Quindío en el sur oriente de Bogotá. Con la particularidad que el barrio se encuentra en el límite con lo Cerros Orientales a una altura de 2900 msnm. Es un caso poco común en Bogotá, pero probablemente habitual en otras ciudades en una altura superior a los 2000 msnm, ya sea en el país o incluso en otros países de Latinoamérica.

En este barrio se presentan unas condiciones climáticas bastante hostiles, que si se asocian a la situación física de las personas de la tercera edad (que en su mayoría provienen de zonas de mayor temperatura) se observa una gran desventaja por parte de sus habitantes hacia su entorno.

Ante esta problemática aparentemente puntual pero con un alcance global (para cualquier país en vías de desarrollo) decidimos plantear un dispositivo portátil, que funcionara como un invernadero en las ventanas, puertas o cualquier vano externo de la casa, que permitiera captar los rayos del sol y calentar el aire interno de la vivienda.

Es un dispositivo hecho a partir de elementos reciclados, plegable (para facilitar su transporte y almacenamiento) que permite mejorar en un aspecto la calidad de vida de un grupo social tan vulnerable en un entorno tan hostil. Mediante un objeto de bajo costo e impacto a nivel urbano, pero con gran trascendencia a nivel social y ambiental.

El objetivo es que un elemento de estas características pueda ser implementado en cualquier parte del mundo, donde el escenario esté ambientado por temperaturas bajas y poca o nula capacidad adquisitiva. De hecho el modelo esta proyectado y construido de tal manera, que a partir de partes recicladas y fáciles de conseguir se pueda replicar en cualquier lugar y para cualquier grupo social.

Desde una escuela en La Paz, hasta una vivienda en Pasto pueden beneficiarse de un sistema de calefacción de bajo costo (o incluso gratis de acuerdo a la recursividad del usuario) que permite mejorar las condiciones climáticas al interior de las edificaciones, de una manera sencilla y fácil de apropiar.

1 comentario:

HRSALAZAR dijo...

Buena Reflexion aunque parece que retoma muchos conceptos comunes, aunque hace una buena argumentacion asignatura-proyecto. Prof. Hector Salazar