Empezar a comprender problemas globales es interesante, pero los problemas urbanos en Colombia son bastante diversos y aún más complejos, y por lo general se han afrontado con modelos pobremente adaptados de otros países, sin tener propuestas fuertes propias hasta hace muy poco tiempo.
En Bogotá la situación de exclusión es completamente distinta a la de Medellín o a Cartagena. En Bogotá, en una opinión personal la ciudad se sectoriza físicamente más que en cualquier otra ciudad del país, siguiendo un modelo de crecimiento horizontal insostenible con un alto costo en la calidad de vida de las personas de menores recursos, cada vez más lejanas a sus oportunidades de trabajo y en condiciones mas precarias.
En Medellín la exclusión social, se ha dado tradicionalmente desde la concepción de las clases sociales, aunque la escases de suelo urbananizado ha obligado ha la convivencia 'forzada', el imaginario urbano relacionado a la 'comuna' es bastante fuerte, repercutiendo en todos los ámbitos sociales, a pesar que la distancias físicas entres clases sociales sea mínima.
En ambas ciudades los temas de violencia, desplazamiento, falta de educación y salud han sido detonantes de las problématicas actuales entre otros, pero con consecuencias diferentes.
Cada ciudad en Colombia, tiene una problemática diferente y por lo general más compleja a una ciudad en el mundo de una escala similar. Debemos comenzar a mirar nuestra situacion y nuestros potenciales, conociendo mas a fondo nuestra realidad.
martes, 13 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario