No estoy de acuerdo en pensar que la mayoria de las problemáticas de la ciudad sean a causa de las decisiones de la 'clase dirigente' o por la falta de esta.
En una opinión personal, Bogotá es un fenómeno urbano único en latinoámerica, marcado por la violencia y el centralismo político del país. Siendo particularmente crucial que cuando estos factores se desestabilizan a nivel nacional, la ciudad presente un cambio considerable a nivel urbano.Para la época de la violencia (40s y 50s), Bogotá concentraba las mejores oportunidades del país y tal ves el territorio menos afectado por los enfrentamientos a nivel nacional. En los 60s y 70s el Estado era el motor de la economía nacional, y nuevamente todo este aparato se concentraba en Bogotá, que en conjunto con el abandono a las otras regiones del país, obligaba a que Bogotá fuera la única oportunidad atractiva.
En los 80s y 90s existe un cambio dramático, se incrementa la violencia a nivel nacional (narcotrafico, guerrilla, paramilitares, etc) y al mismo tiempo se produce un fenomeno de descentralización y privatizacion del estado. Qué sucede?? Bogotá comienza a recibir aún más desplazados, pero pierde considerable competitividad a nivel nacional e internacional al mismo tiempo. Mientras que practicamente todas las ciudades del pais se han distinguido por una o varias industrias, Bogotá ha sido promovida por el aparato estatal y su gran cantidad de población que permite un mercado amplio.
En el momento que Bogota pierde un norte, aunque sigue recibiendo más población, prácticamente se distingue de otras ciudades por su gran tamaño (y las oportunidades que esto ofrece) y no por una ventaja competitiva fuerte a nivel nacional e internacional. Y de hecho, ésto ha sido tema poco mencionado aunque muy estudiado de las últimas administraciones, pensando en un futuro global de la ciudad. Pues si Bogotá fuera una ciudad pequeña, ¿¿que podría ofrecer??
martes, 13 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario