Es interesante como el articulo aborda el tema de cómo un imaginario público determina un planteamiento urbano físicamente excluyente. “resistir ao perigo requer uma mente forte, algoque se acredita que os pobres não têm”, es decir con un ejemplo como estos, las personas ante un sentimiento netamente social, generana en consecuencia un aislamiento físico en la ciudad.
Aunque el caso de Sao Paulo, es particular por su escala, nuevamente demuestra como los fenómenos nacionales (desde lo político, social y económico) influyen en una ciudad nodo a nivel regional y nacional.La concepción de 'los pobres' que se presenta en el artículo no es exclusiva de esta ciudad, sino prácticamente de todos los centros urbanos de Brasil. Por lo que las repercusiones urbanas, son muy similares.Si se observa ese imaginario público nacional, presenta respuestas muy similares en varias ciudades de este país, en cuanto a inversión en infraestructura, servicios y espacio público.
Mientras que en Colombia, la situación varía, pues aunque el imaginario frente las zonas deprimidas de las ciudades es muy similar, las consecuencias físicas en el trazado urbano y la forma de afrontar el problema son muy diferentes. Prácticamente en nuestro país, cada ciudad cuenta con nombres similares a los problemas (comunas, tugurios, etc...) pero con realidades urbanas muy distintas y modelos de inclusión que desde hace muy poco han sido igualmente variados.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario