Como habia mencionado en el texto sobre mi barrio, el sector donde vivo (Pablo VI, localidad de Teusaquillo) es uno de los de mayor concentración de equipamientos de carácter metropolitano en la ciudad. En la monografía se menciona que es la segunda localidad con menor cantidad de personas por equipamiento en Bogotá (92) después de Chapinero (39), principalmente gracias a la UPZ Parque Simon Bolivar de carácter primordialmente rotacional. Aunque la UPZ en la que vivo (La Esmeralda) sea ligeramente superior al promedio de la ciudad en el indicador de equipamientos por cada 1000 habitantes, teniendo la mayor población de la localidad (36.581) pero con una proximidad significativa a los equipamientos metropolitanos.
Uno de los riesgos a los cuales no hace alusión el documento de Planeación Distrital, es que en la localidad, sobre todo en la UPZ La Esmeralda, existe un problema de suelos en camino a convertirse en un riesgo potencial en cuanto exista un sismo fuerte. Aunque no es muy notorio como en otros lugares de la ciudad (por ejemplo El Lago) varios edificios en la UPZ presentan asentamientos diferenciales considerables, que en un largo plazo en sí mismos constituyen un riesgo, pero que en caso de un terremoto podrían ocasionar graves daños.
A pesar que en la UPZ en la que vivo presenta una densidad relativamente alta (189 hab/ha), como habia mencionado en mi anterior texto, la densidad de la localidad es la más baja de la ciudad (90 hab/ha), ya que en contraste existen UPZ con densidades de de 8 y 8 hab/ha. Lo que indica que finalmente hay una compensación global en la localidad en cuanto a densidades y espacios libres.
Teusaquillo se ubica como la localidad con menor población en situación de pobreza dentro de las 19 localidades urbanas del Distrito, y presenta el porcentaje más bajo de población viviendo en situación de pobreza (0,2%) frente al promedio de Bogota de 7,8%. Teniendo en cuenta que no tiene habitantes en condiciones de miseria. Indica que en cierta forma es un sector uniforme en cuanto a características económicas y sociales de la población, y aunque no concentra grandes cantidades de capital, no presenta grandes desigualdades sociales, pues principalmente es estrato 4, con sectores en estratos 3 y 5, con una tasa de desocupación más bien baja (9,92%) más bien concordante con la realidad. Es particular que la UPZ La Esmeralda aparezca con una población de 391 personas con necesidades básicas insatisfechas, que aunque es un número menor frente al total de la población de la UPZ (36.581 personas) llama la atención.
En general estoy de acuerdo cuando el texto menciona “En conclusión, Teusaquillo es una localidad altamente consolidada, con la mejor situación socioeconómica del Distrito: tiene el cuarto menor nivel de desempleo, no posee población en los estratos 1 y 2, tiene el menor registro de personas en niveles I y II de Sisben, no tiene población en situación de miseria y presenta el más bajo porcentaje de población en situación de pobreza según NBI. Su población pertenece al estrato 4 predominantemente y cuenta con cobertura total en servicios públicos. La localidad tiene el segundo mayor nivel de equipamientos con relación a su población y muestra el más alto indicador de parques y zonas verdes por habitante de la ciudad. En el aspecto económico es la cuarta localidad con mayor concentración de activos del Distrito y constituye una localidad intermedia entre la dinámica generada por las localidades de Chapinero y Santa Fe con la actividad industrial de Puente Aranda.”
lunes, 26 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario